Un Café con..... Alonso Barán (II)

10:30:00 Vanesa Sanmartín 8 Comments






Con motivo del lanzamiento de su ensayo "Librepensamiento: como no dejarse engañar" nos tomamos nuevamente un café virtual con el escritor Alonso Barán.


La primera pregunta que me surge al leer el título de tu ensayo es: ¿por qué Librepensamiento no lleva espacio?
Porque es una corriente filosófica y lo denominaron así. Yo me hice la misma pregunta en su momento y de hecho quería escribirlo separado. ¿No se trata de librepensamiento? ¿Por qué tengo que ajustarme a lo que diga una corriente filosófica que existe desde la Ilustración y…? En ese momento me di cuenta que con sólo un ensayo escrito era demasiado pronto para hacerme el listillo…


¿Cuándo y por qué decidiste escribir Librepensamiento?
Pues la primavera pasada estaba viendo el telediario mientras comía y no paraban de salir políticos manipuladores en la televisión. Y me dije: “Esto es insoportable. Voy a vomitar. La gente debería conocer cómo les manipulan el pensamiento”. Así que un cabreo fue lo que me motivó a escribir LIBREPENSAMIENTO.

En tu libro hablas sobre los eslóganes políticos, ¿crees que solo unas pocas palabras bien elegidas pueden llegar a dar un giro a todo un país?
Para dar un giro a todo un país, no. Para que alguien te haga pensar la idea que él o ella quiera, sí. Ni te imaginas el poder que puede tener una sola palabra o un eslogan repetidos muchas veces. Te pongo un ejemplo: Yes, we can. ¿Recuerdas el famoso eslogan de Obama? ¿Ha cambiado el mundo como decía que iba a hacer? No, pero le hizo creer a los estadounidenses que lo haría si le votaban, pues era una época en la que la Gran Recesión golpeaba con virulencia. Consiguió transmitir esa idea y luego puso en el gobierno de EEUU a los mismos que causaron la Gran Recesión.


No solo la clase política intenta engañarnos a diario.... ¿podrías chivarnos algún pequeño truco para poder cazar a los embusteros al vuelo?
Sí, por supuesto. Cuando te diga que si le das algo a cambio, él te dará lo que tú quieres, te está engañando. Lo que está haciendo es estimular la emoción del anhelo, tu anhelo por algo, para que tú sólo veas eso que anhelas y te parezca plausible darle algo a cambio por eso que deseas. Es la base del engaño.


Tengo entendido que en tu ensayo hablas sobre la Navaja de Ockham, ¿puedes contarnos, sin adelantar mucho, algo sobre esta técnica?
Ockham dijo: ante un dilema, la solución más sencilla es la más probable. Yo uso esto como forma de descubrir cuándo una promesa es una promesa o un engaño.


¿Piensas que todo individuo que tiene Librepensamiento es considerado como un "bicho raro" por el resto de la sociedad?
Lo cierto es que sí. Ser un libre pensador te hace cuestionarte casi todo. La cultura es un programa de reglas y valores que aceptamos e incorporamos a “nuestra genética” de forma que nos hace ver y entender el mundo de determinada manera. Si te cuestionas eso y actúas en consecuencia, pues el resto de personas te ven como alguien que actúa raro porque no sigues los usos culturales. Un ejemplo: las sufragistas del siglo XIX, que tienen toda mi admiración y devoción, dijeron a los patriarcas: queremos votar y ser iguales a los hombres. En esa época los “usos culturales” decían que la mujer era inferior al hombre. Emile Pankhurst y las sufragista fueron consideradas como bichos raros por los hombres de esa época. Pero, ¿a que ahora, desde nuestra cultura, no nos lo parece?


¿Estudias a las gente con la que tratas a diario de la misma forma que a la clase política?
¡Qué buena pregunta! Digamos que ser más reflexivo y menos emocional me ayuda a entenderme mejor y las motivaciones de los demás para conmigo.


Vivimos en el mundo digital, ¿es posible captar estos engaños a través de las redes o se necesita también un contacto visual  en el mismo tiempo y espacio con la otra persona?
Las redes y la televisión ejercen una gran influencia en el pensamiento porque configuran “una realidad” a la que damos veracidad. Y lo dirigen hasta el paroxismo. En LIBREPENSAMIENTO dedico un par de capítulos a esto. En concreto me baso en estudios de psicología social sobre las técnicas que usan los medios para crear “nuestra realidad”.


¿Serias capaz de convencerme con las técnicas de las que nos hablas en Librepensamiento para que lo leamos?
¡Qué buena pregunta! Vas a pillarme, ¿eh? Voy a probar. Usaré un eslogan: el libro que ningún político quiere que leas.


Y ahora sí, vendemos tu libro como Alonso Barán.
¡Vale! Usaré otro eslogan: el conocimiento te hace libre.


Muchas gracias por la entrevista. ¡¡Me ha encantado!!



Muchas gracias Alonso por tu tiempo y tus respuestas. Y muchísima suerte con tu libro.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Me gustaron mucho las preguntas. Algunas iban a dar en el blanco, ¿eh? ☺
    Me ha encantado!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me han encantado tus respuestas. Muchas gracias a tí.

      Eliminar
  2. Que buena entrevista!!! Enhorabuena a ambos :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista: muy acertadas las preguntas y muy interesantes las respuestas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga. Me alegro de que te haya gustado! :)

      Eliminar
  4. Excelente entrevista, felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clara. Me alegro de que te haya gustado. :)

      Eliminar