Un Café con... Andrea Acosta

10:38:00 Vanesa Sanmartín 4 Comments


Hoy entrevistamos a Andrea Acosta, autora de la novela romántica "No me dejes ser tu héroe"

¿Serías capaz de definirte en una palabra? 
Caótica.

 Tu mayor defecto y tu mayor virtud son.... 
Defecto: Soy muy... muy... ¡MUY! Obsesiva con el trabajo.
Virtud: Sé reírme de mí misma.

Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?
Con el maestro J. R. R. Tolkien

¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? ( A parte del tuyo, claro está)
 Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) de Lewis Carroll.

Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?
Lo creas o no... Chef.

  ¿A qué edad comenzaste a escribir?
En la “tontolescendia”, resultó una vía de escape para mí. Tardé mucho tiempo en leer correctamente (eso sí, una vez le pillé el truco fue un no parar).

 ¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?
La verdad es que como te he respondido en la pregunta “de la profesión frustrada” yo iba para chef, tenía todo listo, matricula para la escuela, millones de planes y al final... me “rajé”. Nunca me planteé que quería ser escritora ya que soy disléxica y lo de los disléxicos y las letras no casa muy bien pero después de tener a mi hijo y pasar una época muy negra en mi vida me dí cuenta que quizás lo mío fuera escribir y... ¡Aquí estoy!.

 ¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?
La escribí para una sección de la revista del colegio (no recuerdo muy bien si fue en primero o segundo de la ESO). Trataba de una profesora un tanto peculiar que había llegado al centro en un día de tormenta montada en un rayo.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Hasta hace aproximadamente un año escribía a “jornada completa” (nunca bajaba de las 10 horas diarias) hoy hago la mitad o menos ya que como editor jefe de una editorial no me da la vida para mucho más.

 ¿Eres fiel a la novela romántica o has tocado también más estilos?
Sí, 100% romántica aunque creo que encajo más en el estilo erótico/romántico. Con respecto a otros estilos, nunca se puede decir: De este agua no beberé.

¿Prefieres escribir en papel o en un ordenador? 
Escribo hasta en las servilletas de una cafetería... aunque si me haces escoger te diría que prefiero escribir en papel es más romántico ¿verdad?.

 ¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?
De “mimisma” actualmente no tengo web o blog operativo aunque en septiembre volvemos con el blog ACOSTA in the kitchen en el que el elenco que formamos ACOSTA ars colgamos cualquier cosa relacionada con la gastronomía y por supuesto recetas, (en mi caso varias de ellas basadas en mis novelas).  De todas formas aquí está mi página de autora en Facebook: www.facebook.com/profile.php?id=100004746973346

 Hablemos de tu libro“No me dejes ser tú héroe”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?
Bueno, tanto mi hermana pequeña como yo hemos recibido educación americana por parte de madre así que EE.UU siempre ha estado muy dentro nuestro. Hace unos años tuve una relación sentimental con un militar estadounidense y él fue quien acabó de inspirar a la novela de mi héroe.

 ¿Qué pretendes transmitir con él?
Que el amor es amor, no importa que uno vaya en silla de ruedas, no tenga un brazo o esté pasando por un cáncer. El amor de verdad va mucho más allá de un físico. 

En tu novela, los héroes no son lo que parecen. ¿Crees en la realidad nadie es lo que parece?
Sin duda, por desgracia hay mucho lobo disfrazado de cordero y hay otros que son corderos pero prefieren cubrirse con la piel de un lobo para “hacerse los duros” y no ser lastimados.

¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “No me dejes ser tu héroe”?
Unos dos/tres meses la primera edición que publicó Acosta Group.
La segunda edición que hemos editado con ACOSTA ars nos ha costado bastante tiempo más (correcciones, fabulosa portada y maquetación de Olalla Pons, escribir contenido extra).

¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?
Lo cierto es que llamé a casi todas las puertas habidas y por haber y rechacé y he rechazado ofertas editoriales para la segunda edición del héroe y también de la primera al ver las cláusulas de según que contratos, eso hizo que decidiera que la segunda edición se quedara en casa y fuera publicada por ACOSTA ars.

A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?
Para nada, tenía clarísimo que debía ser “No me dejes ser tu héroe”. Admito que soy de esos autores que se “rompenlossesosyloquenosonlossesos” para encontrar un título que les convenza.
Con respecto a la portada es que ésta nos dio muchísimos dolores de cabeza hasta que encontramos a Olalla que acertó completamente con nuestra idea.

 ¿Eres de esos escritores que basa sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?
Sí, tanto en gente de mi entorno como en mi misma.

 ¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?
Muchos, a veces pienso que demasiados (cosas de tener a personajes masculinos, íntegramente desnudos pululando por mi cabeza). Actualmente dispongo de seis novelas pendientes de ver la luz y ahora voy a trompicones escribiendo una nueva.

 Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “No me dejes ser tu héroe”?
Bien es cierto que quizás no es una novela “típica” o “encantadora” pero creo que si sois lectores que buscáis la esencia del amor puro y duro mi héroe puede ser vuestra historia.


Despedida: En primer lugar Vanesa, muchas gracias por invertir tu tiempo en hacerme una entrevista (he disfrutado mucho con ella) Te deseo la mejor de las suertes en el mundo “bloggeril” . En segundo lugar, a vosotros lectores, gracias por vuestro amor a la literatura y gracias también por pasar un ratito conmigo.


Muchas gracias a Andrea por tu tiempo y tus respuestas y mucha suerte con tu novela "No me dejes ser tu héroe) y con las que están por llegar.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado saber más sobre Andrea.
    Me gustó tanto su libro que lo tengo las dos versiones.
    Quiero darle mi enhorabuena porque consiguió hacerme reír, soñar, llorar y enamorarme de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris. Esa es la idea, que la gente conozca un poco más a quienes escriben esos libros que tanto nos gustan. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    Una entrevista muy interesante. Siempre es bueno conocer un poco a las personas que están detrás de los libros.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yersey.
      Encantada de conocerte. Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
      Me paso por tu blog y te sigo ;)
      Saludos blogueriles

      Eliminar