Un café con... César Poetry

9:45:00 Vanesa Sanmartín 0 Comments


Hoy toca entrevista a César Póetry, donde le conoceremos un poco más a él y a su libro "La línea curva que lo endereza todo":


1. ¿Serías capaz de definirte en una palabra?

Positivo. Intento sacar siempre el lado bueno de las cosas.


2. Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....
Quizá mi mayor virtud sea esa, la positividad con la que intento afrontar la vida.

En cuanto a los defectos tengo muchísimos, por nombrar uno, hasta no hace mucho tiempo me costaba decir "NO" a las cosas. Poco a poco, intento ir aprendiendo.


3. Esta sección se titula Un Café Con....A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?

Hay mucha gente a la que admiro con la que me encantaría compartir ese momento. Pero quizá elegiría a Pablo Neruda. Ya que, al menos para mí, es todo un referente en la poesía contemporánea.

4. ¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? ( A parte del tuyo, claro está)

Hay muchos libros que se deberían de leer, por supuesto, antes que el mío.
Para no decir un clásico, que es lo que se suele contestar a estas preguntas, voy a optar por dos autores de poesía moderna a los que admiro. "Con un pájaro de menos" de Carlos Salem o "La amplitud de una nevera americana" de Pedro Andreu.

5. Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?

La mía era escribir, hasta que lo he conseguido. Poder publicar un libro, con mi nombre, Y que una sola persona que no me conozca pudiera llegar a comprar el libro. Es un sueño que no se puede describir con palabras.
Soy maestro de primaria, para mí es la profesión más bonita del mundo, y encima me deja tiempo para hacer lo que más me gusta, escribir poesía. Ves cómo está el planeta tierra, todas las personas que sufren día a día, y me resultaría incluso insultante decir que tengo frustraciones. Soy muy consciente de la suerte que he tenido en la vida.


6. ¿A qué edad comenzaste a escribir?

Llevo toda la vida escribiendo, a los cinco años comencé a escribir un libro sobre dos hermanos "Kip y Kap" que está en mi casa de la playa. Es toda una joya. Lo continuaba, de año y en año, todos los veranos cada vez que iba a veranear (algún que otro invierno también).
Más tarde, he ido escribiendo intermitentemente. En algunos periodos escriba más y en otros apenas nada. Este año, por circunstancias de la vida, comencé a escribir en la redes sociales. Y, bueno, parece que a la gente no le ha desencantado.


7. ¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritor?

No, hasta este año nunca pensaba en la realidad de sacar un libro.
Es cierto que tener un libro con tu nombre y que, personas que no te conocen de nada, te lo compren es un sueño que las personas que escribimos creo que tenemos siempre dentro. Y yo, hace apenas dos meses, lo he podido hacer realidad.


8. ¿Recuerdas de qué trataba el primer poema que escribiste?
Sí, (risas). Se lo escribí a mi primera novia, a los dieciséis años. Lo debo tener por ahí guardado en algún ordenador o memoria portátil. Y por supuesto, trataba de amor. Si no me equivoco uno de los primeros se titulaba "Tú, mi luna". Cuando saqué el libro, ella me envió algunas capturas por el móvil de poemas que le escribí por aquellos años. Mantengo muy buena relación con ella a pesar del tiempo, y es muy bonito recordar estas cosas que te hicieron sentir tanto.


9. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

No tengo un tiempo específico, lo mismo un día me tiro toda la tarde escribiendo, que otro, dedico mi tiempo libre a otras cosas. Pero sí es verdad, que la poesía es un hobby que me lo tomo sanamente. Por lo que disfruto escribiendo. Y prácticamente escribo todos los días. 


10. ¿Eres fiel a la poesía o escribes también prosa?

He escrito también relatos, que he narrado en programas de radio reconocidos. También cuentos y tengo dos o tres novelas empezadas. Pero mentiría si dijera que no es con la poesía con el género que más a gusto me siento de momento. Es lo que realmente me llena. Y mi siguiente proyecto, si sale adelante, sería una sorpresa si no es mi segundo libro de poesía.


11. ¿Prefieres escribir en papel o en un ordenador?

Escribo en cualquier plataforma que me permita escribir, ya sea digital o a mano. Escribo en el ordenador, en el móvil, en papel, en servilletas. Si estoy fuera y me viene algo a la mente, intento plasmar la idea donde primero vea, para luego darle forma tranquilamente.


12. ¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?

Lo publico todo en mis Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Youtube en las cuales se me puede encontrar por "César Poetry". También subo contenido en mi página web www.cesarpoetry.com.


13. Hablemos de tu libro La línea curva que lo endereza todo"¿Qué nos vamos a encontrar entre sus páginas?

"La línea curva que lo endereza todo" es un libro en el que protagonista es el lector. Es un libro basado en historias comunes de la vida, de amor, desamor, dificultades, positivismo que tenemos todas personas. Desde el trabajador que se levanta a las 6:00 de la mañana y llega a su casa por la noche y no tiene tiempo para ver a sus hijos, pasando por el parado que tiene tiempo de sobra pero desearía tener un trabajo, y terminando en todas las personas, en general, que les guste leer.


14. ¿Qué te inspira para crear tus poemas?
 Cualquier aspecto de la vida merece soy importancia. No sólo el amor o desamor. He llegado a escribir poesías a cosas que a personas pueden parecer le insignificantes insignificantes. Cualquier objeto, un hogar que te recuerde a un familiar o un olor.


15. Comenzaste publicando en las redes sociales, ¿qué te llevó a dar el paso para publicar en papel?
Los mensajes de la gente que me mandaban por privado. Preguntándome si tenía un libro, que cuándo lo iba a sacar, que por qué no lo sacaba.
Mensajes que me llegaban diciéndome que ayudaba en el día a día en sus vidas. Y así salió "La línea curva que lo endereza todo", como un libro que intenta ayudar a las personas.


16. A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la obra, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?
En mi caso, tanto en el título como en la portada no hubo ningún tipo de problema. El título lo tenía claro desde hace tiempo. Y como he dicho anteriormente, la idea de mi foto en la portada. Es algo personal. Son las ganas de sonreír cuando "parece" que todo te va mal.


17. ¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?
Sí, estoy trabajando en un segundo poemario. Mucho más personal. Mucho más "yo".
En él creo que se va a notar toda la evolución que he ido cogiendo en este tiempo.


18. ¿Crees que en los últimos tiempos están aumentando los adeptos a la poesía?

Sí. Y eso es muy bueno. Sobre todo jóvenes que no habían leído un libro en su vida los ves yendo a librerías a pedir libros de poesía. Eso es genial. Se están consiguiendo cosas que parecían que se estaban perdiendo.


19.  ¿Qué cualidades crees que debe tener un poeta?
Puede sonar a tópico, pero ser "él" mismo. No todo el mundo lo hace. Cuando dejas de ser tú, cuando te preocupas más por las ventas que por la poesía que haces. Es cuando creo que todo empieza desmoronarse. Tienes que escribir igual te lea una persona una persona o mil. Lo principal es que tú estés a gusto contigo mismo.


20. ¿Tienes algún referente en cuanto a poesía se refiere?
Al igual que los libros que he recomendado anteriormente, tengo muchos referentes como para nombrarlos uno a uno, pero sobre todo cuando tengo un referente en la poesía intento que no solamente sea por la literatura sino por su forma de ver la vida y su humildad a la hora de vivir.
Con muchos de ellos me he tomado cervezas y he charlado de muchos aspectos de la vida, y eso es lo que creo que les hace grandes. Podría meter en el saco a Carlos Salem, Escandar Algeet o Pedro Andreu. Pero ya te digo, la lista es muy grande.

21. Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer La línea curva que lo endereza todo?
Si alguna vez se han sentido agobiados por la vida, quizás este sea un libro para ellos. Para aislarse un rato de este mundo loco que nos rodea. Y darle la importancia que se merecen a los sentimientos. Quizá si están leyendo hasta el final esta entrevista, sea porque "La línea curva que lo endereza todo" esté buscando un hueco en sus vidas. Gracias.


Muchas gracias a César por su tiempo y mucha suerte con "La línea curva que lo endereza todo"

0 comentarios: